Saltar al contenido

PICADURA.ORG

Conoce todos los tipos de repelentes que actualmente existen

El repelente es un producto que no debe faltar en casa, de allí la importancia de que conozcas los tipos de repelentes, a los que puedes recurrir en caso de que sea necesaria la protección de insectos que te puedan picar, sobre todo si se trata de personas alérgicas a las picadas.

También los repelentes son muy necesarios si tienes niños en casa ya que, las picaduras en niño pueden ser mucho más peligrosas que en los adultos, por ende, si tienes niños, también es importante que tengas una dominación total de los tipos de repelentes.

Tipos de repelentes que puedes utilizar para cualquier situación

Tipos de repelentes

En la actualidad existe gran variedad de repelentes, sin embargo a los fines de una mejor descripción se han agrupado en dos grandes grupos, los cuales se presentan como repelentes químicos y repelentes naturales.

Los repelentes químicos

Son todos aquellos que tienen su base en compuestos químicos y entre ellos los más comunes son los que contienen DEET (La N, N-Dietil-meta-toluamida), es un ingrediente activo presente en muchas fórmulas de repelentes que se encuentran en el mercado.

Así mismo dentro del grupo de los repelentes químicos se encuentran los de uso personal y los de uso general o para proteger un espacio determinado.

Los repelentes químicos los puedes encontrar en spray, crema o loción, entre otros, la intensidad de la protección no lo determina la marca ni el compuesto en sí, sino el porcentaje de compuesto activo que contenga.

Repelentes químicos más comunes en el mercado

  • Los que contienen DEET, en menor proporción y su duración es de 4 a 6 horas.
  • Un poco más de protección ofrecen los que contienen DEET en un 18%, cuya acción dura aproximadamente de 6 a 8 horas.
  • Para los que van a estar un largo período expuestos están los que brindan 12 horas de protección igualmente el compuesto es DEET.

Precauciones en el uso de repelentes químicos

Aplicarlo siguiendo las instrucciones de las etiquetas y no abusar de la aplicación ya que podrías sufrir una intoxicación o sobre dosis que te llevará directo al médico.

Los repelentes naturales

Corresponde a toda esa amplia gama de productos naturales, como hojas, ramas, aceites o semillas entre otros, cuyo uso ancestral ha demostrado ser eficaz para repeler cualquier tipo de insecto, entre los más usados y fáciles de preparar están:

Al principio los repelentes naturales correspondían a recetas hechas sólo en casa como alternativa a los productos químicos que se encontraban en el mercado.

Con el tiempo la efectividad de estas recetas caseras se fue ganando la confianza de las personas y se hicieron más populares, al punto que algunas ya son distribuidas por los comercios.

En otros casos los ingredientes naturales han sido tomados para unirlos a los compuestos químicos y mejorar la calidad de los repelentes, sobre todo en lo que respecta al aroma como el caso de la menta y la lavanda.

Ingredientes más usados en los repelentes naturales

  • Las hojas de eucalipto.
  • Clavos de olor o clavitos dulces.
  • Infusiones de manzanilla.
  • Las hojas y flores de lavanda.
  • La citronela, limoncillo o malojillo.
  • El aceite de almendras y la albahaca.

Ahora que has conocido los tipos de repelentes que están a tu disposición en tiendas, farmacias e incluso hasta en tu propio jardín y no lo sabías, podrás protegerte y proteger mejor a tu familia de estos molestos insectos.