Saltar al contenido

PICADURA.ORG

Repelentes

¿Alguna vez te has preguntado qué son los repelentes? Es importante que conozcas todo sobre los repelentes y no solamente eso, también como los debes utilizar, esto te lo recomendamos para que evites esos malos momentos a raíz terribles picaduras de insectos, que son bastante incomodas, la verdad sea dicha, bien pues dicho esto, comencemos.

Repelentes

¿Que son y que necesitas saber sobre ellos?

Muchos asocian los repelentes con sustancias químicas usadas para protegerse de picaduras de insectos, pero estas lo único que hacen en la gran mayoría de los casos es lesionar la piel e incluso pueden llegar a transmitir diversas enfermedades, sin embargo, también existe una amplia gama de productos naturales igualmente efectivas para repeler la picadura de los insectos.

El repelente como producto remonta su origen a la época de la segunda guerra mundial, cuando se implementó el uso de algunos químicos
procurando proteger la producción agrícola que era la principal fuente de alimentos.

En sus inicios los repelentes carecieron de suficiente información respecto a su uso, beneficios y cuidados de aplicación, poco a poco se fue expandiendo en el mercado la existencia de estos químicos repelentes.

Sin embargo, para los que no tenían la posibilidad de adquirirlos, la necesidad de protegerse de los insectos los llevó a buscar alternativas naturales que con el tiempo se fueron dando a conocer y es allí donde surgen los repelentes químicos y los naturales.

Sus presentaciones con variadas, los puedes encontrar en lociones, en cremas, en spray, espumas, toallitas húmedas entre otros productos químicos.

Al mismo tiempo ya se encuentran en el mercado las tiendas dedicadas a la venta de productos cien por ciento naturales donde encontraras el aceite de citronela, aceites de menta y otros productos naturales muy utilizados como repelentes.

Si eres de los que no les gusta colocarse el repelente en la piel también podrás encontrar otros tipos de repelentes que no se colocan en la piel sino que protegen el ambiente donde te encuentras, como por ejemplo los que vienen en varitas para encender, los eléctricos que usan placas repelentes incluso ya existen los repelentes por ultrasonido.

Función de los repelentes

Los repelentes ejercen la función de proteger a las personas de la picaduras de insectos, hacen que el insecto al tratar acercarse a las personas, si tienen la piel cubierta de repelente, se aleje por lo menos mientras dura la acción del mismo.

Es importante destacar que el repelente hace que los insectos se alejen sin matarlos, evitando así las picadas y molestias que ocasionan.

El mayor problema de las picaduras de insectos es que existen personas que son alérgicas a ellas, por eso se han elaborados algunos repelentes especiales para un tipo e insecto en particular.

Entre ellos se encuentran los repelentes de hormigas, hace su función originaria que es ahuyentar pero de manera especial a las hormigas. Así mismo actúa el repelente de avispas y el repelente de mosquitos o zancudos.

Precauciones en el uso de repelentes

  • Si usa un repelente por primera vez realice la prueba de alergia colocando una pequeña muestra sobre la piel, hay quienes son alérgicos a ciertos repelentes.
  • Evite el contacto con la boca, ojos o piel irritada, tampoco debe usarse debajo de la ropa.
  • Para aplicar repelente a los niños lo recomendable es que el adulto lo coloque en sus manos y luego lo aplique con cuidado sobre la piel del niño, siempre hay que estar seguro de que ese repelente se puede aplicar a la piel de un niño, leer bien las especificaciones del repelente.
  • No abuse de su aplicación, úselo con la frecuencia que indica la etiqueta y recuerde que las actividades que o hagan sudar, disminuyen la acción de los repelentes.

Si quieres saber más sobre algún tipo de repelente para algún insecto especifico o conocer más datos acerca de ellos, te recomendamos que no te pierdas los artículos que te tenemos preparados justo aquí debajo.