Saltar al contenido

PICADURA.ORG

Pulgas

Las incómodas pulgas: Aprende cómo erradicarlas de tu vida

Las pulgas (Siphonaptera) son insectos aplanados lateralmente que solo chupan sangre en su fase adulta y parasitan a mamíferos y aves, infectando especialmente a gatos, perros y algunos roedores, sin embargo, en algunos casos también pueden picar e infectar a seres humanos. Estos animales además de causar las molestias usuales que produce su picadura, pueden ocasionar prurito y en algunos casos incluso anemia.

Entre las especies de pulgas más comunes se encuentran: la Ctenocephalides felis y la la Ctenocephalides canis, que se halla en algunas mascotas, principalmente si se trata de los perros y los gatos, la Archaeopsylla erinacei conocida como la pulga del erizo, la Ceratuphyllus gallinae o Echidnophaga gallinacea que es la pulga pequeña de la gallina la Psilopsyllus cuniculi que se conoce como la pulga del conejo y la Pulex irritans que es la pulga del hombre.

Si no lo sabías, las pulgas adultas son las responsables de realizar las picaduras a los animales e infestarlos, estas representan aproximadamente un 5% de la población, porque su esperanza de vida no suele pasar de los 160 días en vista de que los animales que la portan pueden matarlas luego de que sufren las picaduras porque estas suelen ocasionarles molestias, especialmente comezón.

Por lo tanto, es importante tomar medidas para acabar con ese otro 95% compuesto por larvas y huevos de estos animales, las cuales son las partes inmaduras y suelen esconderse en los lugares más inesperados y recónditos de tu hogar, que pueden ir desde un mueble hasta alguna de tus cobijas predilectas.

¿Sabías que las pulgas pueden actuar como vectores de patógenos?

Las pulgas pueden actuar como vectores de patógenos como la Rickettsia felis o Bartonella hensellae que es una bacteria que ocasiona la enfermedad por arañazos del gato y su agente transmisor es la pulga del gato Ctenocephalides felis.

Otro caso en el que se produce esta manifestación es el del cestodo Dipylidum caninus que es un parásito de los cánidos y los félidos por lo general, cuyas hospedadoras intermediarias en este caso son las especies de pulgas Ctenocephalides felis y Ctenocephalides canis.

Signos clínicos de las picaduras de pulgas

Los signos clínicos que se producen en los animales o personas que han sido infectadas por picaduras de pulgas pueden ser muy variados. Sin embargo, existen una serie de factores que son importantes para considerar el grado de infestación del animal o persona que ha sido víctima de una picada por parte de una pulga tales como:

  • El tiempo que ha durado la infestación de las pulgas en el cuerpo del animal.
  • La frecuencia con la que el animal se ve expuesto a las pulgas.
  • Si existe otra enfermedad cutánea que sea concurrente en el animal o este presenta alguna infección secundaria.
  • El grado de hipersensibilidad a las picaduras de pulgas que posee el animal.

Mientras que los animales que no muestran respuestas alérgicas a las picaduras de la pulga pueden mostrar apenas unos pocos síntomas que en algunos casos no suelen observarse de forma notoria, siendo la manifestación más preponderante el acto de rascarse en las zonas que han sido afectadas, los que son alérgicos pueden tener una sintomatología en la que se observan pápulas y máculas eritematosas con costras, pelos rotos, alopecia, prurito, entre otras.

Incluso pueden causarse lesiones de dermatitis húmeda que por lo general se producen en el rabo y la zona lumbar, pero que también pueden extenderse hacia el abdomen o los muslos del animal.

Las pulgas también propician seborrea, dermatitis piotraumática, pioderma, y si se trata de un caso crónico, puede engrosarse la dermis con hiperqueratosis, liquenificación o acantosis.

Asimismo, cuando se trata de animales muy viejos o debilitados, estos pueden padecer anemia cuando se han infestado con un número elevado de pulgas y si se produce una infección causada por el cestodo Dipylidum caninus, lo más seguro es que la infestación haya ocurrido recientemente o todavía se halle presente en el afectado.

Formas de diagnosticar si un animal está infestado de pulgas

Si se desea saber si un animal se encuentra infestado de pulgas, no se recomienda utilizar los dedos para buscarlas porque es una práctica que no da resultados muy exitosos, en vez de eso, suele utilizarse la técnica del cepillado que es la que más ha contribuido para que estos animales puedan detectarse, debido a que si el animal infestado tiene pulgas en pocas cantidades, no es fácil reconocerlas a simple vista.

Por otra parte, la técnica del cepillado permite que se puedan detectar las heces de pulga que se hallan presentes en el animal, así como el material que se desprende luego de practicar el cepillado.

Lo recomendable sería utilizar un papel blanco humedecido para colocar sobre esta superficie este material que se halla en el animal luego de haberlo cepillado, y observar si además contiene manchas negras, las cuales corresponden a las heces de las pulgas.

Al considerar si la mejor opción para acabar con las pulgas es utilizar insecticidas, o por el contrario es preferible utilizar un remedio casero, es importante que la persona evalúe lo que sea más favorable tanto para la salud de su mascota como para la suya, recordando que estos productos químicos generalmente suelen producir efectos secundarios en el organismo por los compuestos con los que son procesados.

Asimismo, cabe destacar que estos productos son muy perjudiciales para la conservación del planeta, siendo uno de los factores el hecho que su envase puede tardar varios años en descomponerse, así como existentes otros factores, entre los que predomina que los componentes de estos productos pueden perjudicar notablemente la atmósfera.

En este artículo además te presentamos algunas opciones de productos químicos que puedes utilizar para acabar con las molestas pulgas de tus animales, así como también te contamos de unos remedios caseros que tienes la opción de probar, tomando en consideración que no todos los animales reaccionan de la misma forma ni producir el mismo efecto una vez que los aplicas a tus mascotas.

Químicos que pueden ayudarte a combatir y ganarle la batalla a las indeseadas pulgas

  • El Fogger pulgas es una bomba antipulgas mediante la que se esparce insecticida nebulizado en tu hogar. Este fue diseñado idealmente para esos lugares de difícil acceso en los que las pulgas suelen habitar, además que eliminan también los huevos y larvas de estos animales.

Para utilizar el fogger, tu casa debe encontrarse sin personas ni animales, tienes que colocar un bote durante 12 horas, el cual es capaz de desinfectar aproximadamente 100 metros cuadrados.

  • El ácido bórico ha sido usado como un remedio para prevenir la presencia de pulgas desde el año 1948 y es apto para ser utilizado dentro del hogar, este sirve como un veneno estomacal porque seca el exoesqueleto de estos animales mediante la abrasión.

 

Aprende a elaborar champús antipulgas caseros para tus mascotas

Te presentamos una serie de opciones para que puedas preparar champús antipulgas para proteger a tus amadas mascotas de estos desagradables animalitos.

Primera opción

  • Debes mezclar dos tazas de agua caliente con ¼ tazas de alcohol y 6 gotas de detergente líquido.
  • Cuando esté lista la espuma, utilízala para bañar a tu perro y luego enjuágalo con agua abundante.

Segunda opción

  • Si tienes tu perro tiene la piel muy sensible por causa de las picaduras de pulgas, puedes utilizar avena natural y bicarbonato, los cuales lo limpian y desodorizan además de exfoliar, hidratar y reparar su piel debido a que la avena suele aliviar estas molestias en la dermis.

Tercera opción

  • Utiliza la cantidad que sueles emplear normalmente para bañar a tu perro bien sea de champú natural, para bebés o uno que sea especial para perros.
  • A este champú vas a agregarle media taza de vinagre de manzana o blanco preferiblemente para evitar que se manche la piel de tu perro con el color tinto que desprende el vinagre de manzana.
  • Añade media taza de agua al vinagre y mezcla bien estos tres ingredientes.

Utiliza esta mezcla para bañar a tu perro y déjala reposar de 3 a 5 minutos para que mate las pulgas o las atonte y te facilite el proceso de extraerlas utilizando un peine metálico. Lo mejor de esta mezcla es que puedes guardarla en un envase y usarla cuando vayas a bañar a tu mascota.

Cuarta opción

  • Para matar toda cantidad posible de pulgas que tenga tu perro, luego de bañarlo, puedes rociarle una taza de vinagre blanco o de manzana, dejando que este actúe por 5 minutos y teniendo sumo cuidado de no exponerlo directamente a los ojos o el hocico del animal.

Al transcurrir este tiempo, enjuaga con abundante agua y utiliza un peine de metal para peinar a esta mascota, el cual te permitirá ir recopilando las pulgas que se encuentran en el animal, las cuales puedes vaciar dando bomba por el waterpol.

 

Otros remedios caseros para acabar con las pulgas

  • Utiliza poleo para hacer una infusión, déjala enfriar y una vez que esté lista la puedes rociar con atomizador por todo el pelaje del animal.
  • Puedes mezclar ajo o levadura con la comida de tus mascotas, debido a que al consumirlas, estas emanarán un olor que tornará indeseable para las no muy bien recibidas pulgas.
  • Otro remedio consiste en hervir tres tazas agua, mientras en un recipiente aparte puedes mezclar una cucharada de vodka con otra de vinagre de manzana. A esta mezcla le vas a agregar dos gotas de aceite esencial de lavanda, dos de eucalipto y si lo deseas, dos de opoponax que es un ingrediente opcional.

Posteriormente agrega una gota de aceite de cedro, geranio, romero, manzanilla y limoncillo, al que finalmente añadirás dos gotas de zumo de limón y una taza de menta deshidratada.

Una vez tengas esta mezcla lista, le añadirás el agua hirviendo y la dejarás enfriar bien para colarla y vaciarla en un envase preferiblemente con atomizador. Esta mezcla podrás usarla en diferentes lugares, desde el pelaje de tu mascota, hasta superficies de tu hogar como paredes, pisos. Así como en muebles, la cama de tu mascota, entre otros.

  • Utiliza sal en las alfombras, camas de tus mascotas y o en los pisos, incluyendo las grietas porque al estar en contacto con este mineral, las pulgas y sus larvas se secan por causa de la deshidratación que la sal suele producirles en vista que estos insectos son muy sensibles a la falta de humedad.

Para utilizar la sal debidamente, debes rociar varios puñados de esta en las zonas de las quieras librarte de estos insectos y sus huevos, dejándola actuar incluso por días. Luego que apliques este remedio, puedes aspirar y recoger toda la sal en la que seguramente estarán adheridas las pulgas. Para hacer este procedimiento también puedes mezclar la sal con bicarbonato, utilizando partes iguales.

Puedes repetir este procedimiento por varias semanas hasta que te libres de estas molestas pulgas.

  • Utiliza agua con 10 gotas de detergente líquido para ahogar a las pulgas, estas no podrán saltar de esta mezcla aceitosa que se crea al hacer esta combinación.
  • El vinagre de manzana o blanco también puedes utilizarlo en el agua que consumen tus mascotas para mantener a las pulgas alejadas, solo tienes que añadir una cucharadita en el envase en el que tome su bebida y si se trata de un animal que pese más de 20 kilos, puedes agregar incluso 2 cucharadas al día.
  • El limón es un cítrico que también puede ayudarte a eliminar las molestas pulgas de tu perro, solo debes hervir 1 litro de agua y agregarle un limón que esté cortado en rodajas.

Deja reposar esta infusión durante toda la noche y al día siguiente puedes esparcirla por el pelaje del perro y también utilizar el resto bien sea para limpiar tu casa o para rociarla en esos espacios en los que deseas eliminar las pulgas. Se recomienda realizar este proceso 2 veces a la semana.

 

  • El ajenjo también puede actuar como un remedio natural para acabar con las pulgas, este ingrediente puedes utilizarlo de dos formas, o bien sea sembrando plantas para que mediante su olor se ahuyenten estos animales, o haciendo pequeños saquitos y luego colocarlos en las zonas cruciales de tu casa que se encuentran invadidas con estos insectos.
  • Si no lo sabías, las pulgas detestan el olor del cedro, esta especie natural también puede convertirse en tu aliado cuando se trata de depurar de tu casa y tu vida y la de tu mascota a estos incómodos animales.

De esta forma, puedes esparcir virutas de cedro en los lugares de tu casa que están expuestos a estos insectos como la cama de tu perro, tus muebles, esquinas de tu casa, y si no deseas ensuciar tu hogar, puedes meterlas en pequeños sacos de tela que transpire o muselina, eso sí, ten cuidado de observar si tu mascota muestra alguna reacción alérgica a estas virutas porque es algo que puede ocurrir.

  • Siembra lavanda en los lugares cercanos a los que suelen estar infectados por las pulgas y sus formas inmaduras como las larvas y los huevos, estas no toleran el olor de esta planta.
  • Coloca un pañuelo en el cuello de tu mascota que contenga 6 gotas de alguno de estos aceites esenciales: lavanda, cedro, geranio, albahaca, citronella, tomillo, árbol de té (no usar en gatos), neem, entre otros. Incluso puedes mezclar varias esencias a la vez.

Bonus: otros consejos que son importantes para erradicar las pulgas

  • Cuida la higiene general de tu hogar, limpiando el polvo que se halle en este, por lo que es recomendable recoger la ropa que se encuentre tirada en el suelo así como aspirar bien las superficies que se vean más expuestas a las pulgas como las alfombras y los pisos, que suelen ser los lugares en los que estos insectos y sus larvas tienden a esconderse y crecer; al aspirar el suelo, estaremos limpiando las larvas y huevos que se encuentran en estas superficies.
  • Abre las puertas y ventanas de tu hogar para que las pulgas se sientan incómodas, debido a que a través de esta práctica, puedes acabar con el ciclo reproductivo de estos animales para el que se requieren ciertas condiciones como que estos sean espacios oscuros y abrigados.
  • Lava tu ropa, así como las mantas y cobijas utilizando en tu lavadora el programa más caliente de lavado que esta posea porque aplicando este proceso se pueden destruir las pulgas y sus formas inmaduras como huevos y larvas, las cuales ocasionalmente pueden refugiarse en estas ropas que son cómodas e ideales para su ciclo de vida.
  • No olvides cuidar el sistema inmunológico de tus mascotas mediante una buena alimentación rica en vitaminas y nutrientes como complejo B, zinc y selenio, los cuales evitarán que el animal adquiera parásitos y pueda padecer debilitamiento, cansancio e incluso anemia.

No obstante, uno de los procedimientos más eficaces que se implementan para erradicar a las pulgas consiste en contratar a empresas especializadas en brindar servicios de exterminio de estos molestos insectos, para que una vez eliminados, la persona pueda poner en práctica la implementación de ciertos remedios caseros y hábitos higiénicos que contrarresten la existencia de estos animales y su propagación por ciertas zonas del hogar en las que son muy difíciles de eliminar.