Todo lo que debes hacer en caso de picadura de insectos

Todo sobre las Picaduras.


Los insectos se pueden encontrar en cualquier lugar, la mayoría se caracterizan por ser pequeños y en ocasiones no se ven,  de allí que ante las picaduras de insectos lo primero es mantener la calma, tratar de identificarlo y aplicar los cuidados inmediatos.

¿Cómo actuar ante una picadura de insecto?Picaduras de insectos

Cuando se trata de picaduras de insectos, es muy importante saber que hacer, los cuidados que se deben tener y si la picadura es grave o necesita ser atendido por un doctor, para actuar de esta manera necesitaras saber lo siguiente:

Identificar el insecto Picaduras de insectos

En primer lugar al ser picado o mordido por un insecto, necesitas tratar de identificarlo y para ello es necesario que sepas que existen varios grupos de insectos de insectos.

Uno de ellos son los hematófagos o animal que se alimenta de otro extrayendo la sangre, como por ejemplo los mosquitos, zancudos, pulgas, garrapatas, piojos, jején entre otros.

Otro grupo bastante común son los himenópteros, estos son un poco mas grandes que los anteriores los integran las hormigas, abejas y avispas, aunque no se alimentan de la sangre sus mordeduras o picaduras son muy dolorosas y en particular la abeja y la avispa transmiten veneno con sus aguijones.

Cada insecto ocasiona una reacción distinta por tanto es importante saber que hacer ante las picaduras de cualquier tipo de insecto.

Cuidados generales ante las picaduras de insectos

  1. No rascarse ni apretar la picada, con esto solo harás que lo que haya podido dejar el insecto en la picadura ingrese a tu cuerpo a través de la piel y ocasiones mayor afectación.
  2. Verifica si hay algún aguijón o restos de veneno y retíralos de inmediato de la picadura.
  3. Lava la herida con abundante agua y jabón antiséptico.
  4. Coloca hielo directamente sobre la picadura así aliviaras el dolor y evitaras inflamación.
  5. Aplica alguna crema con corticoides eso ayudará a desinflamar el área de la picadura.
  6. Evalúa la evaluación de la reacción de la picada, si la inflamación no sede y la persona afectada manifiesta o presenta dificultad respiratoria debe ser trasladada de inmediato para que reciba atención médica.

Acciones específicas según el insecto

Los insectos son verdaderamente muy molestosos, sobre todo porque pican y ocasionan lesiones en la piel, en algunos casos existen repelentes para prevenir sus picaduras, sin embargo hay otros que no se ahuyentan con estos productos.

Mosquitos jejénes y zancudos

Este trio, se evitan con el uso de repelentes, sin embargo algunos son resistentes y de igual manera te pican, sus picaduras no representan gravedad ni complicación a menos que se trate de una persona alérgica.

En el caso de ser alérgico requerirá tratamiento local con cremas que contengan esteroides o antialérgicos y las lesiones sanaran en 3 o 4 días.

Pulgas y garrapatas 

Estos insectos por lo general residen en los animales,sin embargo también pican a los humanos si eres picado por una pulga o garrapata, lo que debes hacer es:

  • Colocar alcohol en el lugar donde se encuentra.
  • Retirar el insecto de la piel.
  • Vuelve a colocar alcohol por unos segundos.
  • y luego coloca hielo para combatir la inflamación.

 

Hormigas, abejas y avispas 

De todos los insectos estos son los que ocasionan las mordeduras o picaduras mas dolorosas y las que generan mas reacciones alérgicas.

De las tres, la única que deja el aguijón es la abeja, la hormiga muerde y se retira al igual que la avispa incluso puede una sola hacer varias lesiones.

Si solo es una picada retira el aguijón si es abeja y coloca hielo sobre la picadura se cualquiera de las tres que te haya picado.

En cualquier caso de picadura de insecto, la complicación llega por no saber que hacer ante una picadura, por la cantidad de picadas que se produzcan y si se es alérgico o no.

 

 

 

 

 

 

 

 


Picaduras de insectos