Picadura de araña: ¿Qué es lo primero que debes hacer?

Todo sobre las Picaduras.


La picadura de araña puede llegar a ser muy dolorosa y peligrosa, por lo que resulta importante conocer algunos consejos acerca de lo que se debe hacer en caso de tener un contacto directo con una araña.

Las arañas pertenecen al orden Arachnida, todas las arañas son venenosas, pero solo algunas especies son consideradas letales para los seres humanos.

Las glándulas venenosas de las arañas tienen dos funciones importantes,  paralizar a sus presas y provocar la digestión externa de la presa para la posterior absorción de la papilla resultante.

Identificando la picadura de araña

La mayoría de las arañas poseen quelíceros muy cortos o frágiles para penetrar la piel humana, sin embargo, algunas especies como la viuda negra y la araña reclusa marrón poseen la suficiente fuerza y capacidad para transmitir un potente veneno en sus víctimas.

Para reconocer la picadura de araña, es importante considerar lo siguiente:

  • La picadura de una viuda negra suele ser muy dolorosa de forma inmediata.
  • La herida tiene dos pinchazos.
  • Cuando se trata de una araña reclusa marrón, la picadura es bastante similar a la un mosquito con forma de diana.
  • Algunas arañas dejan rastros de pelos muy finos parecidos a una aguja.

Lo que debes hacer en caso de picadura de araña

La mayoría de las picaduras de arañas no son graves y pueden ser tratadas con facilidad en casa, siguiendo estos efectivos consejos:

1. Identificar a la araña responsable de la picadura

Lo primero que debes hacer frente a una picadura, es identificar el tipo de araña de que se trata, ya que si se trata de una letal para los seres humanos, debes buscar ayuda médica inmediata para evitar que el veneno se propague.

2. Estar atento a los síntomas

Las picaduras de arañas comunes suelen generar picazón, ardor, enrojecimiento e hinchazón.

Si después de la picadura se presentan síntomas como fiebre, mareos, malestar general y confusión puede tratarse de una araña venenosa, lo que significa que el paciente deberá trasladarse a un centro médico de inmediato.

3. Alivia el dolor con aloe vera

Si los síntomas son bastante parecidos a los de otros insectos, se pueden utilizar algunos métodos caseros para aliviar el dolor.

Recordando siempre lavar el área afectada con agua y jabón para evitar la contaminación de la lesión.

La planta de aloe vera posee muchos beneficios para salud, al aplicar el gel que genera el cristal de esta planta sobre la picadura de la araña, se alivia el dolor y al mismo tiempo actúa como antiséptico.

4. Elimina la picazón e hinchazón con bicarbonato de sodio

Un producto que nunca debe faltar en el hogar es el bicarbonato de sodio, solo necesitas mezclarlo con agua y aplicar la pasta sobre la piel afectada por la picadura, dejándolo actuar durante 15 minutos.

Este sencillo método alivia el dolor, la hinchazón y el enrojecimiento del área.

Es importante repetir la aplicación del mismo cada tres horas, hasta que la molestia desaparezca por completo.

5. Aceites esenciales

Los aceites de lavanda, árbol de té o cedro son ideales opciones para mejorar el ardor y dolor provocado por la picadura de araña.

Aplica algunas gotas de estos aceites esenciales sobre la lesión y déjalo actuar por 20 minutos, los resultados se harán notar rápidamente.


Picadura de araña