Picadura de abeja: ¿Realmente puede llegar a ser peligrosa?

Todo sobre las Picaduras.


Una picadura de abeja es muy dolorosa, estos pequeños insectos a simple vista no representan un peligro, pero su picadura ocasiona un dolor terrible,  diversos agentes pueden influir para hacer peligrosas o no las picaduras de abejas.

El peligro de las picaduras de abejasPicadura de abeja

Una de las principales características de estos insectos es que no atacan al ser humano a menos que se sienten agredidas, es decir, solo aguijonean si son molestadas y además tienen la capacidad de liberar feromonas, las cuales son capaces de llamar a un ejercito de abejas en su ayuda.

Por lo general una picadura de abeja no es peligrosa pero varias pueden poner en riesgo tu salud, las abejas obreras son dóciles, pero nunca la intentes golear o pisar porque entonces te atacará, las llamadas abejas africanas son mas sensibles e incluso te pueden picar aun cuando no la ataques.

Síntomas de la picadura de abeja

Los síntomas que pueden producir las picaduras de abejas, suelen variar en cada persona, no siempre serán los mismos ya que va a depender de la cantidad de picadas y si se es alérgico o no a este tipo de picadas. Picadura de abeja

Por lo general los síntomas son:

  • Dolor local donde se produce la picadura.
  • Malestar pasajero mientras dura la acción del veneno que inyecta este insecto.
  • Inflamación y dolor y enrojecimiento del área picada, por lo general desaparece en pocas horas, salvo que la persona resulte ser alérgica a las picaduras.

Aspectos que incrementan el riesgo ante una picada de abeja

En la mayoría de los casos son síntomas leves, que desaparecen rápidamente, pero si las personas son alérgicas pueden presentar síntomas que van de moderados a graves.

Los síntomas moderados se reconocen por el enrojecimiento de la zona picada, inflamación y fiebre, el tiempo de curación puede ser máximo de 4 días, este tipo de reacción amerita tratamiento médico local.Picadura de abeja

El principal medicamento utilizado en estos casos son los unguentos que contienen corticoides los cuales ayudan a desinflamar el área afectada.

Los síntomas graves ocasionados por la alergia a las picaduras de abejas no solo presenta los anteriores sino que además puede tardar hasta 10 días en curar y hasta complicarse con:

  • Urticaria.
  • Asma o dificultad respiratoria.
  • Desorientación.
  • Pérdida de la conciencia.

La gravedad de los síntomas también varía según la cantidad de picadas que se reciban, pues cada aguijón que penetre tu piel será una dósis de veneno que ingresa al torrente sanguíneo. 

Una picadura de abeja no representa mayor peligro pero varias picaduras te pueden hasta costar la vida, así que si ves cualquiera de estos síntomas debes acudir al médico de inmediato.

Precauciones que debes tener en caso de una picadura de abeja

Este insecto a diferencia de los mosquitos, zancudos y hormigas no se ahuyenta con el uso de repelentes, lo que generalmente se recomienda es el uso de redes y mosquiteros para protegerse.

Si vas al campo, sabrás que estas expuesto a ser picado por algún insecto como las abejas, así que usa ropa adecuada que te proteja y esta pendiente de tu alrededor.

Lleva antialérgicos y cremas que te ayuden en caso de ser picado por una o varias abejas.

Recuerda las abejas no vienen directo a ti para atacarte, sólo se defienden de los humanos que por lo general al verlas manotean, gritan y tratan de aplastarlas,  ¡Solo aléjate y verás que no te hará daño!.

Lo que debes hacer si te pica una abeja 

Las abejas a picar sueltan el aguijón, inmediatamente debes extraerlo sin apretar pues harías que suelte más rápido el veneno.

Aplica una crema para las picadas y de no contar con una coloca hielo sobre el área afectada, esto ayudará a aliviar el dolor y evitar la inflamación.

 

 

 

 


Picaduras de abejas